Foto: Mario Egas, El Comercio. En la UCE.
Hasta el 16 de agosto, 96 chicos se
nivelarán
para acceder al primer semestre.
|
Padres
y familiares les hicieron la misma recomendación: no estudiar nada relacionado
con la docencia, pensar en su futuro y escoger cualquier otra carrera más
lucrativa. Pero Michelle Palme y David Naranjo, de 18 y 20 años,
respectivamente, insistieron. Quieren ser maestros.
Los chicos integran el grupo de 96
estudiantes que siguen el curso de nivelación para acceder al primer semestre
de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central
del Ecuador UCE), la segunda más grande en número de alumnos, precedida
únicamente por la Estatal de Guayaquil.
La Secretaría Nacional de Educación
Superior (Senescyt) envió un listado con 120 nombres y no asistieron más que
96, el resto quizá esperaba tener un cupo en otra carrera, ya que pueden
postular por cinco. La nivelación comenzó en abril y concluirá en agosto.
A Héctor Simbaña, coordinador de estas
clases, le llama la atención el número de jóvenes que se integran a la
Facultad, que ofrece 13 carreras. Asegura que recibían entre 2.000 y 2.500
estudiantes antes de que se implantara el Examen Nacional para la Educación
Superior (ENES). En los últimos tres semestres no han tenido ni un solo alumno
en primero.
Algo parecido ocurre en universidades de
Guayaquil, Machala y Babahoyo, que integran la Asociación de Facultades de
Filosofía y Ciencias de la Educación.
Michelle Palme se graduó en el Colegio
Particular Andrew, ubicado en el camino a Conocoto. Siempre, desde que era
niña, cuenta, ha querido ser parvularia. Así que pese a las recomendaciones de
sus abuelitos, una tía y sus padres, colocó una sola opción tras rendir el
ENES: Educación inicial.
"Estudia una carrera que te dé más
plata", le repitieron, y ella estuvo muy nerviosa hasta conocer que obtuvo
820 puntos.
Esa cifra le otorgaba el “pase” a la
profesión de sus sueños. La Senescyt estableció que para obtener un cupo en
Medicina y Educación, los aspirantes deben alcanzar como mínimo 800 puntos
sobre 1 000. En más de 3.000 opciones pueden sacar 550.
Según René Ramírez, titular de Senescyt,
Medicina y Educación están ligadas con la salud. Esta última, "con la
salud de la sociedad". Pero los bachilleres que postulan por cupos en
docencia son quienes menos notas sacan en el ENES.
"No permitiremos que quienes
obtuvieron menos puntos en razonamiento lógico, verbal y numérico eduquen a
niños y jóvenes", dijo. Pero Senescyt no entregó cifras sobre el número
exacto de postulantes y de ganadores de cupos.
Por pedido de las facultades de
Filosofía y Educación, en el más reciente ENES, aplicado en abril, se abrió la
posibilidad de que los aspirantes alcancen 700 puntos.
Pero en la Central, solo conocen de modo
extraoficial que tendrán 300 alumnos en el semestre que comenzará en
septiembre.
David Naranjo no cree que la nota
requerida sea un limitante. Se graduó de bachiller en el Colegio Manuel María
Sánchez y obtuvo 911 puntos en el ENES. Su padre es auxiliar de enfermería y su
madre, corredora de bienes raíces. Le pedían que estudiara Medicina. Pero él
espera sacar la licenciatura en Educación y luego la maestría.
Edwin Sánchez, de séptimo semestre de
Ciencias Sociales, recuerda que cuando comenzó sus estudios eran 40 alumnos.
Hoy son 27. Dice que el ENES se diseñó sin tomar en cuenta la realidad. Hoy
comenzará un curso gratuito de preparación para rendir este examen. En el
primero organizado hubo 1.200 bachilleres. "Sí hay vocación para la docencia",
señala.
Sobre la nueva Universidad de Educación
Rodrigo Llumiquinga es profesor de la
Facultad de Filosofía de la UCE hace 20 años. Dice que a excepción de
Parvularia, Psicología y Plurilingüe, otras carreras no reciben alumnos hace
tres semestres. “La Universidad Nacional de Educación tiene el propósito de
concentrar a los futuros maestros, quieren que las facultades de Filosofía
desaparezcan. Creen que son centros de ideologización, lo ha dicho el Primer
Mandatario”.
En el 2009, Arturo Villavicencio, entonces
a cargo del desaparecido Consejo de Evaluación, al presentar el informe con la
categorización de las universidades, dijo que la Central era “A”. Pero que si
pudiera ubicaría en la categoría “E” a sus facultades de Filosofía y
Administración. Sin embargo, no ve bien la creación de la Universidad de
Educación.
“Es un desacierto grande crear cuatro
universidades. Yo recomendé no hacerlo en al menos 10 años. Se debió mejorar lo
que tenemos, justo esas facultades”.
Pero Augusto Espinosa, ministro de
Educación, aseguró que con la nueva universidad “revalorizarán la carrera
docente”. Y que esa universidad trabajará en red con otras más.
NOTICIA
EL COMERCIO
Diario Independiente
Mariela Rosero Ch., Redactora
EDICIÓN
EL RUNRÚN
Noticias Interfacultades
No hay comentarios:
Publicar un comentario