miércoles, julio 10, 2013

La Universidad Central es la cantera de LDUA

Liga Deportiva Universitaria Amateur accedió al Campeonato Nacional al terminar tercero en el torneo de Pichincha.

Equipo de Liga Deportiva Universitaria Amateur
Foto: Diario Hoy
Bajo el escudo de la Universidad Central del Ecuador y con el apoyo de Liga de Quito nació Liga Deportiva Universitaria Amateur.

La ciudadela universitaria vio nacer al club en 2004. Desde entonces ha participado en distintos campeonatos de fútbol femenino, destacándose con cuatro campeonatos de Pichincha, torneo del que es tricampeón.


Actualmente el equipo capitalino tiene 37 jugadoras, cuyas edades oscilan entre 15 y 29 años, con un promedio de 17.

Los campeonatos interfacultades de fútbol campo y sala que se juegan en la Universidad son la cantera de donde Jeny Herrera, directora técnica del club, recluta a las deportistas.

Según la nueva Ley del deporte, los equipos deben tener categorías formativas y LDUA cuenta con una Sub-16, integrada por estudiantes de colegio.

La jornada de entrenamiento es una traba para que las chicas que estudian puedan pertenecer al club, afirma la DT. “De cada 15 seleccionadas 2 ó 3 se quedan para formar parte del equipo”.
Integrantes del Equipo
Gráfico: Diario Hoy

La falta de un aporte económico es el principal enemigo de esta práctica deportiva. Los ingresos no permiten que el club pague a las futbolistas. Solo continúan por amor al deporte, ese es el motivo de que continúen con los entrenamientos diarios.

Herrera, por ejemplo, percibe un sueldo por parte de la Universidad Central del Ecuador con todos los beneficios de ley.

El cuerpo técnico está integrado por  Luis Miguel Basantes, asistente de campo y Laura Silva, asistente técnico.

Basantes no recibe un sueldo por su labor. Él es un estudiante de cuarto semestre de Cultura Física y toma este trabajo como una práctica laboral.

La Universidad también apoya al equipo con un presupuesto de cerca de $2 800, que se invierte para las inscripciones del equipo en diversos torneos, movilización y alimentación.

Para los demás gastos, como hidratación, viáticos y utilería, las integrantes del equipo organizan  rifas, sorteos y eventos deportivos. El dinero es utilizado para participar en  torneos y para cubrir en parte los gastos que generan la movilización de la plantilla y el cuerpo técnico.

La indumentaria del equipo tanto el uniforme oficial, alterno y de entrenamiento es un auspicio de Liga de Quito. Esto pese a que Liga Deportiva Universitaria Amateur no es parte de la institución que milita en la Serie A del Fútbol Ecuatoriano.

Jeny Herrera

Es la directora técnica del equipo. Estudió en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Se inició en el club como arquera y luego de su retiro se hizo cargo del equipo.

Como jugadora alcanzó un tricampeonato de Pichincha (2005-2006 y 2007) y, como entrenadora, uno  en 2010. Ella es empleada de la Universidad Central del Ecuador y cuenta  en su equipo con dos asistentes.

NOTICIA
DIARIO HOY
El primer diario en línea
Noticias Ecuador

EDICIÓN
EL RUNRÚN
Noticias Interfacultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario