miércoles, julio 17, 2013

Ambiente preelectoral en la UCE

Fernando Sempértegui, docente UCE.
Foto: El Comercio.
A inicios de marzo del 2014 concluirá el período de Édgar Samaniego al frente del Rectorado de la Universidad Central del Ecuador UCE.

Aún no se ha definido cuándo se desarrollarán las elecciones para escoger a quien ocupará el cargo hasta el 2019. Pero en la casona ya se escuchan los nombres de posibles postulantes.

El matemático Jorge Arroba, de la Facultad de Ingeniería, es el primero en confirmar que aceptó la candidatura, por el movimiento Integración Universitaria. En su oficina particular, en la calle Valladolid, ya hay dos pancartas con ese nombre.

Él, durante un año y ocho meses, entre el 2009 y 2010, acompañó a Samaniego, como ­Vicerrector Académico. Asegura que renunció porque “el proyecto no tenía rumbo y por la intolerancia del actual Rector. No escuchaba los pedidos académicos. Además, la historia muestra que la ejecución presupuestaria es deficitaria”.

De este modo se suma a los críticos de la gestión de Samaniego, quien fue Decano de la Facultad de Medicina en dos períodos y no ha dejado de dictar su cátedra de Farmacología, de lunes a viernes.

Arroba, durante 35 de sus 56 años, ha sido maestro de la UCE; ha dirigido en dos ocasiones la Escuela de Ingeniería y ha sido Decano y Vicedecano de su Facultad.

El matemático fue parte de Nueva Universidad, movimiento cuya bandera fue terminar con la violencia, provocada -según han sostenido- por el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU). Pese a ello se opone a los métodos supuestamente usados por esta administración.

“No hay garrote sino más de 200 sumarios administrativos en contra de algunos profesores, empleados y estudiantes. Es la ley de la mordaza y del silencio". Esto, según Arroba, quien además sostiene que Samaniego tendría más de 70 años, por lo que no debiera terciar por la reelección.

Pero el catedrático Napoleón Saltos, vocero de Nueva Universidad, asegura que jurídicamente hay condiciones para que Samaniego sea reelegido. Dice que el Reglamento de Escalafón y Carrera Docente indica que un profesor debe jubilarse a los 70 años, excepto las autoridades que hayan sido electas por voto universal.

“El Rector fue elegido así y por eso permanece en el cargo. Y si es reelegido entrará nuevamente en una excepción del reglamento”

Saltos, además, señala que la autoevaluación realizada por la Comisión de Evaluación y Acreditación les dice, entre otras cosas, que hay una percepción positiva de la gestión de Samaniego.

“El 86% de la comunidad universitaria percibe que se ha logrado avanzar en un primer tramo y que se requiere una segunda fase. Iremos a la reforma académica e investigativa”.

Saltos repite que no tienen un plan B. “Algunos están en campaña desde hace cuatro años. Samaniego es autoridad y no puede entrar en esa lógica”, afirma el vocero de Nueva Universidad. Según él, tienen la obligación de convocar a elecciones antes del 10 de marzo del 2014, cuando debieran posesionarse las nuevas autoridades.

El Rector mostró una carpeta con 600 firmas de profesores que le piden candidatizarse otra vez. Y reiteró que les ha dicho que está cansado.

No es el único que aún no decide si participar o no. Otros dos académicos también están en ese dilema. Uno es Fernando Sempértegui, quien lleva 39 de sus 67 años en la Central. Ahora dirige el Departamento de Inmunología de Medicina. Fue uno de los contendores de Samaniego en el 2009. Durante el receso de agosto pensará la propuesta.

Franklin Tapia, exsubdecano y exdecano de Filosofía, también anuncia que se pronunciará en unos 15 días. Tiene 61 años, 40 de ellos como catedrático en la Central.


La cronología

Édgar Samaniego  resultó electo Rector de la Universidad Central del Ecuador en enero del 2009, en segunda vuelta. La primera fue en diciembre del 2008.

Por las fechas  de los comicios realizados, algunos grupos sostienen que la nueva elección tendría que desarrollarse este año. Todo dependerá de la decisión que tome el Consejo Universitario, con mayoría de Nueva Universidad.

El estudiante  Andrés Quispe, vocero del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), dice que solo hay rumores sobre los nombres. Pero que aún no han analizado a quién apoyarían.


Las figuras

FERNANDO SEMPÉRTEGUI

Fue Decano de la Facultad de Medicina y Director de Investigaciones de la Universidad Central. Se desempeña como profesor de Medicina.

JORGE ARROBA

Se desempeñó  como Vicerrector Académico en el 2009 y 2010, junto a Samaniego. Ahora es candidato en firme por Integración Universitaria.

FRANKLIN TAPIA

Fue Director General  Académico, por 10 años, durante la administración de Víctor Hugo Olalla. Es profesor de la Facultad de Filosofía.

ÉDGAR SAMANIEGO

Fue Decano de la Facultad de Medicina en dos ocasiones, aún es profesor de esa Facultad. Ha escrito algunos libros sobre Farmacología.

NOTICIA
EL COMERCIO
Diario Independiente
Mariela Rosero, redactora

EDICIÓN
EL RUNRÚN

Noticias Interfacultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario