miércoles, julio 17, 2013

Docentes de inglés de la UCE fueron sancionados

Una decena de taxistas realizó un plantón en los exteriores de la UCE, en respaldo a tres docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (FLCE).

Foto: Andrés García, El Comercio.
Taxistas respaldan a docentes sancionados.
Los choferes pertenecen a la Asociación Ecuatoriana de Operadoras de Taxis (Aetej) y se reunieron ayer en la Plaza Indoamérica para protestar en contra de los sumarios administrativos que se les abrió a los docentes universitarios.

Según Raúl Jiménez, vocero de la Aetej, las sanciones se dieron porque los educadores designaron a un grupo de 12 estudiantes para que colabore en un curso de inglés organizado por los conductores.

El curso se realizó los sábados, desde el 14 de enero hasta el 13 de abril; y las clases se impartieron en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Jiménez manifestó que las autoridades de la Universidad adujeron que no se les consultó sobre la realización del curso ni sobre la entrega de certificados.

En la Facultad de Filosofía existe un estatuto referente al tema de la vinculación con la comunidad. “Basados en ese estatuto y en lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior nos ayudaron. Se nos colaboró con un grupo de estudiantes que tienen que hacer prácticas profesionales para graduarse”, dijo el vocero de la Aetej.

En un boletín de prensa de la Asociación de Taxis, del 19 abril de 2013, se menciona que el curso de inglés fue enfocado al turismo y realizado con aval académico de la Carrera de Inglés de la FLCE de la UCE y, con el apoyo, de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión del Destino Turístico.

El Consejo Universitario sancionó a Édgar Herrera, decano de la FLCE, con un mes sin sueldo.

Bolívar Cruz, participante del plantón, dijo que la capacitación les sirvió mucho porque ellos son los primeros que reciben a los turistas. “No pensamos que por la capacitación se les iba a sancionar a quienes nos colaboraron”, agregó.

La polémica

Al finalizar el curso se entregaron certificados a 40 conductores profesionales de taxis que aprobaron el curso.

En los documentos se señala que se tiene el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador.

Las clases de inglés tuvieron un 20 por ciento de teoría y el resto, 80, de cursos prácticos, para utilizarlo en su trabajo.

12 estudiantes de la Escuela de Idiomas impartieron clases para 70 miembros de la Aetej.

Nota relacionada


NOTICIA
EL COMERCIO
Diario Independiente
Andrés García, redactor

EDICIÓN
EL RUNRÚN

Noticias Interfacultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario