viernes, junio 29, 2012

Psicología lucha contra el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción


La Facultad de Ciencias Psicológicas (FCP) organiza campañas contra el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Estudiantes de la FCP buscan que los centralinos tomen conciencia sobre el daño a la salud física y psicológica que provoca el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas, pretendiendo que  se reduzcan las estadísticas de personas con estos vicios.
  
Jéssica Escobar, estudiante de la FCP
“No buscamos prohibir, sino dar la información sobre los efectos nocivos en la salud y los problemas sociales que generan”, enfatizó Jéssica Escobar, estudiante y coordinadora de las campañas en las facultades de Arte y Comunicación Social.

El proyecto denominado “UCE libre de alcohol, tabaco y drogas” nació hace cuatro años. Los alumnos de cuarto y quinto semestres han desarrollado las campañas bajo la dirección de Patricio Jácome, docente de la Facultad.


Feria Móvil "UCE libre de alcohol, tabaco y drogas"
El equipo de trabajo de Escobar ha visitado en dos ocasiones la Facso con sus Ferias Móviles, utilizando distintos materiales (recuerdos, juguetes, dulces, carteles, diapositivas) creados en conjunto con los estudiantes de la Facultad de Artes, quienes les ayudaron a plasmar sus ideas.

El próximo viernes 6 de julio, la Feria Móvil de la FCP desarrollará la campaña "UCE libre de drogas" en los pasillos de la Facso desde las 3 de la tarde.

Campaña UCE libre de cigarrillo

Campaña "UCE libre de cigarrillo"
La exposición fue realizada el viernes 22 de junio en el primer piso de la Facso, con el objetivo de concienciar al público sobre lo dañino que resulta consumir cigarrillo. En el País mueren aproximadamente 400.000 personas al año por esta causa.

Estudios científicos revelan que la exposición al humo del cigarrillo afecta más a quienes conviven con los fumadores. “Las personas que vivimos alrededor somos las más perjudicadas”, enfatizó Abigail Ponce, estudiante de la FCP.

Andrea Manzano, estudiante de la Facso
Para Andrea Manzano, estudiante de la Facso con cinco meses de gestación, tener un espacio libre de humo es importante. “En mi estado se me hace muy complicado ir por el pasillo y oler el humo del cigarrillo, es incomodo decirle a los chicos que no fumen o que  lo hagan en otro lugar”, resaltó.

“Deberían existir lugares para nosotros, para fumar sin problema”, destacó Diego Oscullo, estudiante de la Facso, alegando que los fumadores tienen el derecho de hacerlo.

Campaña UCE libre de alcohol

Campaña "UCE libre de alcohol"
La Feria Móvil que se instaló en la Facso el viernes 29 de junio tenia otra temática “UCE libre de alcohol”. Las expositoras dialogaron con el público desde las 15 horas.

La Universidad tiene, en todo su alrededor, demasiados lugares que se dedican a expender licor. Para Escobar esto es muy evidente, por esto esta promoción se da en favor de la salud mental, pues el alcohol mata las neuronas. “Seguiremos trabajando en la mayoría de las facultades de la Universidad”, manifestó.

“No perdemos la esperanza de que en cualquier instante el ser humano pueda entender los problemas que conlleva el alcoholismo”, acotó Yadira, estudiante de la FCP.

3 comentarios:

  1. quitar licorerias va a star dificil dificil jaja

    ResponderEliminar
  2. Me parece una excelente propuesta por parte de la FCP que quiera integra no solo su facultad, sino al resto en esta actividad contra esas sustancia, que lo único que hace es acortar nuestra salud.
    Y para quien le gusta estos vicios y no pueden dejarlos, si deberían crear espacios propicios para ellos, y que no moleste al resto de alumnos.

    ResponderEliminar
  3. me parece genial la idea... felicidades a los chicos q tienen sta iniciativaa!! no soy una persona q st encontra de stas cosas pro pues hay q respetar las diferentes opiniones deberian existir lugraes propicios para ciertas actividades ya q asi no molestan al resto de alumnos! a mi criterio no creo q logren q los chicos tomen conciencia xq son cosas q no van a cambiar asi hagan miles de luchas ademas creo q son lo suficientemnt "adultos" como para saber lo q hacen y lo q esto conlleva!!! pero seria bueno q por lo menos ya q tienen st "vicio" x asi decirlo se fueran a otro lugar y no incomodar a otros estudiantes q como enfatizo una alumna hace daño x ejemplo el humo del cigarrillo no al q fuma sino mas al q sta cerca de sta persona!!!!

    ResponderEliminar