lunes, junio 04, 2012

Centros informáticos y Asociaciones de estudiantes comparten espacio en la Facultad de Ciencias Administrativas

Fotocopiado, internet, impresiones y alquiler de infocus son servicios que se ofrecen en los centros informáticos de la Facultad de Ciencias Administrativas.

En el primer piso del edificio de la Facultad de Ciencias Administrativas funcionan tres locales como centros de informática, pertenecientes a las escuelas de Administración de Empresas, Administración Pública y Contabilidad y Auditoría, quienes comparten el espacio con las respectivas asociaciones de estudiantes.

Fotocopiado, internet, computación, impresiones, alquiler de infocus e incluso ayuda en trámites personales (en cuanto a documentación académica y administrativa) son los distintos servicios que se ofrecen en este centro.

Servicio de Internet de Contabilidad y Auditoría
El objetivo de los centros informáticos es ayudar a los(as) estudiantes a evitar incomodidades al momento de realizar consultas, impresiones de trabajos y copias de los textos, como ir fuera de la Facultad en busca de estos servicios o realizar pagos elevados.



Erika Cadena, estudiante de 2do semestre de Contabilidad y Auditoría, expresó que el servicio que se ha implementado dentro de la asociación es “chévere”, porque ya no tiene que salir del edificio. El acceso a internet es cómodo y se piensa en la economía del estudiante.


Centro informático en Administración Pública
Los tres propietarios de los centros informáticos han suscrito un contrato con José Leonardo Villavicencio, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad, que les permite usar el espacio físico donde actualmente trabajan, compartiéndolo con las asociaciones de estudiantes. En el caso de la carrera Contabilidad y Auditoría los representantes estudiantiles han logrado firmar una cláusula especial para que, además de brindar los servicios ya mencionados, se le permita a sus compañeros trabajar en los centros.
Washington Llanes

“No necesitamos personal de afuera, existen estudiantes dentro de la facultad que puede cumplir con este trabajo”, explicó Washington Llanes, presidente (e) de la Asociación de estudiantes de Contabilidad y Auditoría.  Las personas con bajos ingresos tienen la posibilidad de trabajar durante sus horas libres.
Cristian Hermosa

Cristian  Hermosa, estudiante de quinto semestre, trabaja desde marzo en esta sección. Su trabajo es posible porque se adecua a sus horarios de clase. “En este  espacio somos  cuatro las personas que trabajamos, y lo hacemos de forma rotativa y eficiente”, indicó.
Televisión/cine en Contabilidad y Auditoría

Las asociaciones de estudiantes ocupan el 50% del espacio total de los locales. Son áreas sociales que le brindan al estudiante entretenimiento o simplemente se convierten en “un lugar de descanso”, señaló Llanes. El Runrún constató la alta demanda de los servicios informáticos y la gran afluencia de público a las pequeñas salas de televisión y cine de cada una de las asociaciones.
Daniel López

Daniel López, presidente de la Asociación de estudiantes de Administración Pública, menciona que es un buen servicio, pero que se lo ha visto solo como “una forma de lucrar”. Este semestre está proponiendo que estos servicios se eliminen en su Asociación para crear una zona wi-fi, donde el estudiante pueda acceder a internet de forma gratuita.

“En nuestro caso los espacios de cómputo fueron impuestos”, manifestó  López, pues los contratos de los trabajadores están vigentes desde enero y él asumió su cargo en junio.


Francisco Bustamante
Administración de Empresas ya cuenta con un servicio wi-fi. Actualmente los estudiantes trabajan en proyectos para conseguir computadoras por su cuenta, como la creación de micro-empresas en la asociación, según Francisco Bustamante, presidente de la Asociación de estudiantes de esta escuela. “Nosotros como Asociación no tenemos ningún beneficio de los contratos de arriendo, por eso estamos haciendo auto-gestión”, concluyó.

Hay que rescatar la agilidad en la atención - dijo Cadena- recalcando  no tener problemas con que este servicio se encuentre dentro de la asociación escuela, “El espacio que se está dando para que el alumno estudie y trabaje a la vez  nos hace formarnos como personas competitivas. No por esto  los chicos de la asociación dejan de estar pendientes de todos los estudiantes, son muy creativos”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario