jueves, junio 07, 2012

Rector de la UCE atiende denuncias sobre maltrato a estudiantes en la Facso


Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se reunió con estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social (Facso) que acusan a una docente de maltratarles.

El rector de la UCE, Edgar Samaniego, mantuvo una reunión con los estudiantes de tercer semestre de la materia Investigación Científica de la Facso en el aula 42, tras recibir denuncias de cuatro estudiantes que afirman haber recibido insultos y amenazas por parte de la profesora Pilar Núñez, mientras recibían clases.

Archivo La Hora - Pilar Núñez, docente de la Facso
El pasado jueves 7 de junio, cinco estudiantes, de los 30 matriculados, alzaron sus manos respaldando las demandas de las alumnas. Núñez explicó que su metodología de enseñanza se basa en un juego pedagógico planteado por escuelas de pensamiento para esta etapa de la educación, conocimientos recibidos en México, según la docente.


En la reunión la profesora aseguró que en la auto-evaluación de la materia (correspondiente al primer hemi-semestre) las estudiantes demandantes dijeron por escrito estar “agradecidas” por desarrollar esta clase de metodología.

“Yo planteo un juego del poder, al cual los estudiantes se van a enfrentar”, ponderó. Para Núñez, su metodología es participativa, pues se promueve la construcción de conocimiento. “Hacemos una clase bastante lúdica” y en la formación integral todo se maneja en base a un “acuerdo” con los estudiantes, señaló.

“La profesora dicta su clase en base a insultos como: imbéciles, taradas, pendejas, hijas de perra, entre otros términos, que se comprenden como agresiones físicas y psicológicas”, indicaron las estudiantes afectadas. En el documento recibido por el Rector se especifica que se producen insultos entre compañeros a tal punto de ponerse unos contra otros motivados por la profesora y que incluso se han provocado agresiones físicas.

Carla Maruri, alumna, expresó no estar de acuerdo con  las denuncias hechas por sus compañeras, dijo que lo primero que tendrían que haber hecho es hablar con la docente. “Yo cuando entré a la Facultad escuchaba muchas cosas de la profesora, pero en sus clases me di cuenta que en base a los conocimientos, sensibilidad y valores podemos enfrentarnos al poder”, enfatizó.

Los “tratos” planteados desde el primer día de clases -dice Maruri- fueron aceptados por todos(as) y a su parecer debieron haberse respetado. Las denuncias llegaron a instancias mayores, como a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) e importantes medios de comunicación del país.

Carolina Congo, denunciante, expresó que estas agresiones fueron agraviantes hacia su identidad como persona y como mujer afro-descendiente. “Decirme hija de puta, recibir intimidaciones, amenazas de demandas y amenazas de agresión física, en medio de una de sus clases, me hacen pensar que venimos a la Universidad ha ser maltratadas y no a aprender”, sostuvo indignada.

Mayra Carrillo, estudiante afectada, sostuvo que en una de las clases la profesora pidió a una de las estudiantes que la golpeara. “Me hacen sentir insegura en el aula de clases, pues se ha provocado miedo a pensar y actuar con autonomía”,  recalcó. Ante esto Virginia Rosillo y Robertho Hidalgo, aseguraron  que en este “juego del poder” hay cosas que pueden hacer daño y que sobre todo se debe saber cuándo detenerse.

Archivo Runrún- Édgar Samaniego, rector de la UCE
A Pilar Núñez ya le hicieron un sumario administrativo “hace más o menos un año y medio”, reveló el Rector, pero en consejo directivo resolvieron que no había la menor razón para imponer absolutamente nada; luego se pidió un nuevo sumario, en donde el Consejo Directivo de la Facultad “no conocía nada del caso”.

En este aspecto, Giovanny Paredes, estudiante de la Facultad, acentuó  que hay una desarticulación total de los organismos que conforman la Facultad, “para ellos en la academia no pasa nada y  no toman en cuenta que en la Facso hay una falta de información”, acotó.

El Rector va a esperar que el Consejo Directivo y el Consejo Académico tomen cartas en el asunto; una vez tomada la decisión, él intervendrá para que se cumpla lo dispuesto para este caso. Además, pidió que se piense muy bien antes de tomar acciones similares, pues pide “no molestar a la Universidad, mejor se la debe defender. Trabajar por la Universidad es el oficio del Rector y si estas denuncias son comprobadas se le abrirá una información sumaria a la docente”, resaltó.

Mientras tanto, Núñez sostiene que este problema ha sido utilizado con fines políticos por los medios de comunicación, “los medios en que se mostraron esas informaciones son los medios que más se han sentido afectados por mi  posición en defensa de la comunicación social, de los estudiantes y del proyecto de ley de comunicación”, enfatizó.
Miguel Romero

9 comentarios:

  1. wow!!! cada dia demuestran mas ineficiencia en la educacion!!! esto solo demuestra q se atenta contra la integridad de los estudiantes.... no creo q cuando se graduaron para "ser profesores" les hayan enseñado esa clase de tratos!!! espero q resuelvan de una manera justa este problema no estaria de acuerdo q sta "licenciada" siga como si nada.. dando clases!!!..... por favor hacer un seguimiento de lo q suceda y darnos a conocer la informacion!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. En que universidad de Mexico enseñan a violentarse entre estudiantes y ha utilizar lenguaje vulgar como x ejemplo de putas?? en realidad esa licenciada estudio??? no creo q en mexico ni en nungun lugar tengan esa teoria de enseñanza!!!!
    Att: PZ

    ResponderEliminar
  3. En México, creo que se refiere a Sinaloa. En tal caso, según yo, de 30 alumnos solo 5 no fueron GALLINAS, eso es admirable. Eso, o talvez son los concentidos de la Pilar. que mal del paralelo 42.

    ResponderEliminar
  4. Sin justificar nada, me consta que en México son un poquito mal hablados. Pero en México, en las Universidades de ese país siguen teniendo normas de respeto, cosa que no es justificable nada de la Pili.
    Att: Davi

    ResponderEliminar
  5. Considero que todas las acusaciones hechas hacia la profesora carecen de argumentos que sustenten la posición de las demandantes. Es una pena que la mediocridad estudiantil siga socapada por personas como las que han dado sus comentarios en este blog. Deberían primero conocer el caso a fondo, el hecho de leer una nota periodística no les da la potestad para opinar al respecto y peor aún agredir a la docente. Pilar Nuñez es una profersora muy capacitada que lo único que pide es excelencia académica, como deberían hacerlo el resto de profesores. Utiliza su metodología "el juego de poder", las autoevaluaciones, el llevar una bitácora, entre otras cosas, que nos abren la puerta a conocernos no solo como compañeros de aula sino como seres humanos. Ratifico mi respaldo a la docente y exijo que se pare tanta persecución, se debe dejar avanzar el proceso educativo transformador que la profesora plantea y que hemos aceptado, además de ser el que tanta falta hace a esta facultad y la universidad entera.
    Carla Maruri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante como alguien que aspiraba a ser presidenta de la ASO piense de esta manera, ahora me pregunto. ¿Por qué no tuviste la valentía de decir todo esto en el debate?
      "Ratifico mi respaldo a la docente y exijo que se pare tanta persecución, se debe dejar avanzar el proceso educativo transformador que la profesora plantea y que hemos aceptado, además de ser el que tanta falta hace a esta facultad y la universidad entera." CM.
      Que ironía ¿ Después de todo esto pretendías ser nuestra presidenta y defender nuestros derechos como estudiantes? Que bien que en la facu no todos somos perros falderos de algunos profes, si tu "exiges" que la persecución se detenga, nosotros exigimos que tus palabras estén de acuerdo a tus hechos y luego ten la osadía de hacer pública una candidatura que desde el principio fue un total fracaso.

      Eliminar
  6. Ese tipo de profesoras son influencia para q la sociedad sea llena de maltrato y aparte según es metodología si es su metodolgía q enseñe en otro lado y no perjudique la personas q estudian para formarse como buenos comunicadores y personas esas profesar esa enseñanza solo lleva a discriminación solo se espera q si este gobierno quiere profesores capacitados para la enseñanza desde ya mande a estas personas primero a educarse ellas mismo.

    ResponderEliminar
  7. Ese tipo de eseñanza es la cual no deja q la sociedad progese como personas sin maltrato ;mejor las personas q estan de acuerdo con este tipo de enseñanza son mediocres xq reciven y son parte de la educación de estos profesores la enseñanza es para crecer en sentimientos conocimientos y virtudes no para estar a las costillas o pies de personas con falta de ética y valores si la merodología " el juego del poder" funcionara todos tuvieran el poder de abrir la boca y decir basta a ese maltrato no quedarse callado y afirmar q lo q ella hace es metodología si ella abre puertas pero comprando a la gente ahora si se compran las cartas de apoyo para pase de semestre q ironía y eso ocurre x ser personas conformistas !!!!!!!! espero y muchos no se dejen llevar por eso primero valorense como persona y luego eligan el camino de enseñanza sin corrupción !!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  8. Dios santo BUENA PROFESORA ESTA SEÑORA yo por cobarde no denuncie a esta mujer las pruebas las tengo ella sabe que no es verdad su cuestionable manera de enseñanza que ejerce dentro de sus clases lo que si no entiendo es el sinismo del decano al saber el, la clase de profesora que traia a la facultad no le importo y la metio nuevamente sabiendo sobre las denuncias de maltrato que ya tenia encima o acaso me equivoco???? y no meta al gobierno porque nada tiene que ver con esto .

    De que tiene problemas serios la profesora nuñez los tiene y en alto nivel y la complicidad de la Doctora Manosalvas para salirse con la suya es sorprendente ahi gente que quiere sacar a esta porqueria de gente de la Facultad pero todo todo que siempre sea por la via legal la profesora tiene cola que le pise ella sabe que su imagen de profesora intachable es solo una fachada absurda y desgastada que pronto tendra un eterno final



    reconozco a las chicas que las denunciaron que la justicia plena y verdadera sea la que reine en este caso ya que esta señora nuñez debe ya hacerse responsable de todas sus culpas y dejar de fumar menos tambien!!

    ResponderEliminar