martes, junio 19, 2012

El manual de periodismo responsable de EFE

La agencia española de noticias EFE presentó su obra Manual de Estilo Urgente a estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación Social (Facso).

César Muñoz, director EFE Ecuador
El evento inició a las 10h00 en el Aula Virtual de la Facso, el pasado martes 19 de junio. César Muñoz, director de EFE Ecuador, explicó que el Manual de Estilo Urgente es fruto de 70 años de trabajo en colectivo, una larga tradición y conocimiento acumulado.

“Lo definimos como un contrato con el público y nuestros abonados. Sobre todo un compromiso con la audiencia y la ciudadanía, a pesar de nuestros contratos con medios de comunicación nuestro interés no es mercantil, nuestra guía es dar un servicio público de calidad”, resaltó Muñoz.


Asistentes - Evento EFE
Aula Virtual - Facultad de Comunicación
EFE ha realizado dos publicaciones importantes en 2011: el Manual del Español Urgente que busca observar técnicamente el lenguaje en el periodismo y, el Manual de Estilo Urgente que contiene normas éticas para realizar un periodismo responsable.

“No queremos dictar cátedra de lo que debería ser el periodismo, solo son normas que hemos creado para nosotros y que creemos que pueden aportar algo al debate en Ecuador, y otros países, sobre lo que tiene que ser el periodismo responsable”, expresó el expositor.

El libro condena la insinuación y el uso de condicionales mal empleados en la construcción de las notas periodísticas. A criterio de Muñoz, sugerir algo y luego lavarse las manos, usando condicionales, es incorrecto.

Además, se rescatan los pilares éticos que rigen la actuación de EFE. Por ejemplo, en el apartado de Fuentes se menciona que no hay noticias sin ellas, pues estas son el primer recurso del periodista y la calidad de la noticia está ligada necesariamente a la calidad de las fuentes.

“Me gusta mucho eso del CONTRATO con el público, eso significa que la agencia está pensando más en lo que debería pensarse siempre: el público al cual va destinado el mensaje, antes que la competencia y los sectores de poder”, destacó José Villamarín, docente de Periodismo de la Facultad.

El Runrún entrevistó a César Muñoz
En exclusiva

El Runrún entrevistó a César Muñoz, director de EFE Ecuador, a continuación el diálogo:

¿Cómo debería ser la formación de los periodistas en las facultades de comunicación de Latinoamérica?

Hoy en día es fundamental el tema multimedia. Los medios de comunicación cada vez están haciendo noticias en mayor número de soportes y buscan a un periodista que conozca esos soportes, el video la fotografía y el uso de redes sociales, que es fundamental como fuente para el periodista y como forma de divulgar el contenido del medio de comunicación.

Luego hay un elemento más tradicional de la formación del periodista, que creo que sigue siendo muy válido: las prácticas. Creo que es clave para el periodista tener esa experiencia de trabajar en medios de comunicación mientras se está formando, algo fundamental para luego encontrar trabajo.

En EFE, ¿Todos son periodistas titulados?

Probablemente el 99%. Puede haber algún caso de empleados, que tienen más edad, que empezaron en el periodismo sin una licenciatura.

Nosotros podríamos contratar una persona que ha estudiado economía o derecho, siempre que sepa hacer el trabajo, no tenemos un requisito que diga que el periodista deba tener título.

¿En dónde está disponible el Manual de Estilo Urgente?

Está a la venta en toda América Latina y España, en Ecuador está a la venta en Mr. Books. La idea de ponerlo en las librerías es hacer público este compromiso con las normas básicas y nuestros pilares éticos. Tal vez puede ser una referencia para otros medios.  No queremos dictar cátedra de lo que debería ser el periodismo, solo son normas que hemos creado para nosotros y que creemos que pueden aportar algo al debate en Ecuador y otros países sobre lo que tiene que ser el periodismo responsable.

¿Cuándo fue el lanzamiento oficial?

Vivo aquí desde agosto de 2010 y el libro se lanzó en España a finales del año pasado, pero tardó en llegar a América por el tema de distribución. Hemos hecho el lanzamiento en Ecuador, que es el primer país de América Latina en donde se lo hizo.

Yo creo que ha habido mucho interés en el libro por este debate que existe en el País sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y hemos tenido interés de muchas partes, tanto del sector público como del privado.
Wladimir Cabascango

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