César Muñoz, director EFE Ecuador |
El evento inició a las 10h00 en el
Aula Virtual de la Facso, el pasado martes 19 de junio. César Muñoz, director
de EFE Ecuador, explicó que el Manual de Estilo Urgente es fruto de 70 años de
trabajo en colectivo, una larga tradición y conocimiento acumulado.
“Lo definimos como un contrato con
el público y nuestros abonados. Sobre todo un compromiso con la audiencia y la
ciudadanía, a pesar de nuestros contratos con medios de comunicación nuestro
interés no es mercantil, nuestra guía es dar un servicio público de calidad”,
resaltó Muñoz.
Asistentes - Evento EFE Aula Virtual - Facultad de Comunicación |
EFE ha realizado dos publicaciones
importantes en 2011: el Manual del Español Urgente que busca observar
técnicamente el lenguaje en el periodismo y, el Manual de Estilo Urgente que
contiene normas éticas para realizar un periodismo responsable.
“No queremos dictar cátedra de lo que
debería ser el periodismo, solo son normas que hemos creado para nosotros y que
creemos que pueden aportar algo al debate en Ecuador, y otros países, sobre lo
que tiene que ser el periodismo responsable”, expresó el expositor.
El libro condena la insinuación y el
uso de condicionales mal empleados en la construcción de las notas
periodísticas. A criterio de Muñoz, sugerir algo y luego lavarse las manos,
usando condicionales, es incorrecto.
Además, se rescatan los pilares
éticos que rigen la actuación de EFE. Por ejemplo, en el apartado de Fuentes se
menciona que no hay noticias sin ellas, pues estas son el primer recurso del
periodista y la calidad de la noticia está ligada necesariamente a la calidad
de las fuentes.
“Me gusta mucho eso del CONTRATO con
el público, eso significa que la agencia está pensando más en lo que debería
pensarse siempre: el público al cual va destinado el mensaje, antes que la
competencia y los sectores de poder”, destacó José Villamarín, docente de
Periodismo de la Facultad.
El Runrún entrevistó a
César Muñoz, director de EFE Ecuador, a continuación el diálogo:
¿Cómo
debería ser la formación de los periodistas en las facultades de comunicación
de Latinoamérica?
Hoy en día es fundamental el tema
multimedia. Los medios de comunicación cada vez están haciendo noticias en
mayor número de soportes y buscan a un periodista que conozca esos soportes, el
video la fotografía y el uso de redes sociales, que es fundamental como fuente
para el periodista y como forma de divulgar el contenido del medio de
comunicación.
Luego hay un elemento más
tradicional de la formación del periodista, que creo que sigue siendo muy
válido: las prácticas. Creo que es clave para el periodista tener esa
experiencia de trabajar en medios de comunicación mientras se está formando,
algo fundamental para luego encontrar trabajo.
En
EFE, ¿Todos son periodistas titulados?
Probablemente el 99%. Puede haber
algún caso de empleados, que tienen más edad, que empezaron en el periodismo
sin una licenciatura.
Nosotros podríamos contratar una
persona que ha estudiado economía o derecho, siempre que sepa hacer el trabajo,
no tenemos un requisito que diga que el periodista deba tener título.
¿En
dónde está disponible el Manual de Estilo Urgente?
Está a la venta en toda América
Latina y España, en Ecuador está a la venta en Mr. Books. La idea de ponerlo en
las librerías es hacer público este compromiso con las normas básicas y
nuestros pilares éticos. Tal vez puede ser una referencia para otros medios. No queremos dictar cátedra de lo que debería
ser el periodismo, solo son normas que hemos creado para nosotros y que creemos
que pueden aportar algo al debate en Ecuador y otros países sobre lo que tiene
que ser el periodismo responsable.
¿Cuándo
fue el lanzamiento oficial?
Vivo aquí desde agosto de 2010 y el
libro se lanzó en España a finales del año pasado, pero tardó en llegar a
América por el tema de distribución. Hemos hecho el lanzamiento en Ecuador, que
es el primer país de América Latina en donde se lo hizo.
Yo creo que ha habido mucho interés
en el libro por este debate que existe en el País sobre la responsabilidad de
los medios de comunicación y hemos tenido interés de muchas partes, tanto del
sector público como del privado.
Wladimir Cabascango
No hay comentarios:
Publicar un comentario