Sala audiovisual 01 de la Facso |
La sala audiovisual 01 de la Facultad de
Comunicación Social fue el escenario de la ceremonia de entrega de las acciones
de personal, formularios que deben ser firmados individualmente. Los docentes
que accedieron a este proceso son 38 de 56 en toda la Facultad.
El pasado martes, 31 de mayo, se realizó
la ceremonia de entrega de las acciones de personal como punto culminante del
proceso de escalafonamiento docente en la Facultad de Comunicación Social (Facso)
de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
Izq. Fernando López, decano de la Facso Dere. Édgar Samaniego, rector de la UCE |
Edgar Samaniego, rector de la institución,
certificó que la Facultad ha sido la primera en cumplir todos los requisitos
para acceder a este beneficio. Este proceso es de alta trascendencia para las
universidades ecuatorianas porque les permitirá a los docentes
profesionalizarse y ser reconocidos con salarios justos de acuerdo a sus
esfuerzos. “El escalafón les permitirá acoplarse mejor dentro de la Universidad
sin restricción de horarios, trabajar con los estudiantes y producir
conocimiento para servir mejor al país”, aseguró Samaniego.
Fernando López, decano de la Facso, manifestó
que la universidad mantuvo durante mucho tiempo un régimen laboral injusto y
que el escalafón, pese a las reuniones con las autoridades, “no es perfecto, debe
ser mejorado para así conseguir un excelente ejercicio de la docencia”, agregó.
Francisco Ortega, vicedecano, recalcó que
esta conquista obtenida por los docentes y la Universidad promoverá la unidad y
permitirá reconocimientos en el proceso de acreditación de la Facultad en el Consejo
de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior
(Ceaaces).
A través del escalafón se incentiva al
profesor para darle un impulso a la investigación en la UCE, en beneficio de
los alumnos y futuros profesionales del país, concordaron Francisco Peralta y Juan García, docentes de la Facultad.
Para el catedrático Pedro Iván
Moreno, el escalafón no es una “dádiva” de las autoridades, es un derecho que
les asiste a todos los trabajadores universitarios como lo establece la Constitución
de la República en su artículo 349 (el Estado debe garantizar al docente una
remuneración escalafonaria en relación con la profesionalización, desempeño y
méritos académicos). A pesar de haber recibido el escalafón, Moreno asegura que
este no reconoce en su totalidad el esfuerzo y dedicación real de los docentes.
“Este
es un beneficio clamado desde hace mucho tiempo y que se debe reconocer la
iniciativa y el trabajo de las autoridades”, afirmó la profesora Pilar Núñez.
Por su parte, Diego Tigasi, alumno de la
Facultad, puntualizó que debemos analizar la calidad de la docencia en la
Facultad: “hay muchos docentes que no tienen ningún tipo de pedagogía para dictar sus clases, antes de topar el tema de sueldos debería hacerse un estudio
para saber quiénes merecen estos recursos”.
Wladimir Cabascango
Interesante propuesta, pero tambien deberian ver el otro lado de la momenda. Nelson Reasco, profesor de la Andina y con Nombramiento en la Facso, no realizara el escalafón. ¿Por qué? Sería bueno que lo indaguen. att: V6
ResponderEliminarinteresante.... creo que ya era hora de tener mas apoyo de los profesores y a su vez ellos del la universidad
ResponderEliminarqué hay de cierto en la probabilidad de cierre de la Facultad???
ResponderEliminar