jueves, mayo 31, 2012

Comunicación Social fue la primera Facultad en escalafonar a sus docentes

Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central del Ecuador, avaló el inicio del proceso de escalafón docente en la Facultad de Comunicación Social.

Sala audiovisual 01 de la Facso
La sala audiovisual 01 de la Facultad de Comunicación Social fue el escenario de la ceremonia de entrega de las acciones de personal, formularios que deben ser firmados individualmente. Los docentes que accedieron a este proceso son 38 de 56 en toda la Facultad.

El pasado martes, 31 de mayo, se realizó la ceremonia de entrega de las acciones de personal como punto culminante del proceso de escalafonamiento docente en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador (UCE).


Izq. Fernando López, decano de la Facso
Dere. Édgar Samaniego, rector de la UCE
Edgar Samaniego, rector de la institución, certificó que la Facultad ha sido la primera en cumplir todos los requisitos para acceder a este beneficio. Este proceso es de alta trascendencia para las universidades ecuatorianas porque les permitirá a los docentes profesionalizarse y ser reconocidos con salarios justos de acuerdo a sus esfuerzos. “El escalafón les permitirá acoplarse mejor dentro de la Universidad sin restricción de horarios, trabajar con los estudiantes y producir conocimiento para servir mejor al país”, aseguró Samaniego.

Fernando López, decano de la Facso, manifestó que la universidad mantuvo durante mucho tiempo un régimen laboral injusto y que el escalafón, pese a las reuniones con las autoridades, no es perfecto, debe ser mejorado para así conseguir un excelente ejercicio de la docencia”, agregó.

Francisco Ortega, vicedecano,  recalcó que esta conquista obtenida por los docentes y la Universidad promoverá la unidad y permitirá reconocimientos en el proceso de acreditación de la Facultad en el Consejo de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior (Ceaaces).

A través del escalafón se incentiva al profesor para darle un impulso a la investigación en la UCE, en beneficio de los alumnos y futuros profesionales del país, concordaron Francisco Peralta y Juan García, docentes de la Facultad.

Para el catedrático Pedro Iván Moreno, el escalafón no es una “dádiva” de las autoridades, es un derecho que les asiste a todos los trabajadores universitarios como lo establece la Constitución de la República en su artículo 349 (el Estado debe garantizar al docente una remuneración escalafonaria en relación con la profesionalización, desempeño y méritos académicos). A pesar de haber recibido el escalafón, Moreno asegura que este no reconoce en su totalidad el esfuerzo y dedicación real de los docentes.

Este es un beneficio clamado desde hace mucho tiempo y que se debe reconocer la iniciativa y el trabajo de las autoridades, afirmó la profesora Pilar Núñez.

Por su parte, Diego Tigasi, alumno de la Facultad, puntualizó que debemos analizar la calidad de la docencia en la Facultad: “hay muchos docentes que no tienen ningún tipo de pedagogía para dictar sus clases, antes de topar el tema de sueldos debería hacerse un estudio para saber quiénes merecen estos recursos”.
Wladimir Cabascango

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta, pero tambien deberian ver el otro lado de la momenda. Nelson Reasco, profesor de la Andina y con Nombramiento en la Facso, no realizara el escalafón. ¿Por qué? Sería bueno que lo indaguen. att: V6

    ResponderEliminar
  2. interesante.... creo que ya era hora de tener mas apoyo de los profesores y a su vez ellos del la universidad

    ResponderEliminar
  3. qué hay de cierto en la probabilidad de cierre de la Facultad???

    ResponderEliminar