jueves, mayo 17, 2012

Inicio de talleres de periodismo en la Universidad Central del Ecuador

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) inician cobertura periodística a las facultades, escuelas y carreras de la Universidad Central del Ecuador (UCE).


José Villamarín, docente de la Facso
La conformación de grupos de trabajo fue la primera actividad que realizaron los 24 estudiantes de cuarto semestre “b” que reciben la materia de periodismo I en la Facultad de Comunicación Social. Establecieron siete grupos que se encargarán de cubrir las noticias de 16 de las 17 facultades de la Universidad Central del Ecuador.


Desde el 16 de mayo del presente año, los equipos de trabajo, se organizaron en conjunto con el titular de la cátedra José Villamarín para aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus años de estudio.

La creación de blogs informativos forma parte de las labores a cumplir por los estudiantes. El objetivo es informar a sus compañeros(as) de la Universidad sobre lo que acontece en sus respectivas facultades, escuelas y carreras. Entre algunos de los blogs informativos se encuentran: “El escarabajo”, “Filquiblog”, “El Runrún”, etc.

César Caizapanta, estudiante de la Facso
José Villamarín cuenta que el taller es un proyecto de formación integral del estudiante, pensado en el ser y deber ser del futuro profesional. “El estudiante debe dejar el aula de clases para realizar prácticas efectivas de periodismo, tal como lo realizaría en un medio de comunicación”, enfatizó.

“Debemos trabajar con ética en la elaboración de las notas periodísticas, pensando siempre en que la información le pertenece al público, en este caso a nuestros compañeros, ellos tienen el derecho de recibir información de calidad”, indicó César Caizapanta, estudiante de la materia.

El Runrún - Noticias Interfacultades
Uno de los blogs formados es “El Runrún”, sus responsables apuntan a ser un referente de calidad informativa, pese a tratarse de una actividad académica complementaria. Así podemos demostrar que la Universidad Central sigue forjando excelentes profesionales en cada una de sus áreas de formación, sostuvo el equipo de trabajo.


Esta idea nació hace 20 años como un laboratorio de la realidad -contó Villamarín- donde el estudiante gana experiencia en el campo y confianza en sí mismo, para enfrentar con solvencia el mundo laboral, “solo así estará capacitado para desarrollar el reporterismo y la redacción de notas periodísticas”.

 “Ahora con los soportes digitales y la internet, es mucho más factible publicar el trabajo de los estudiantes, los blogs informativos son las herramientas para colocar los productos de este taller. La responsabilidad de formar a los futuros profesionales es de todos: alumnos, docentes, trabajadores y autoridades”, concluyó Villamarín.

“El Runrún, noticias interfacultades” invita a todos sus lectores y suscriptores a revisar periódicamente las noticias de los blogs, en los enlaces colocados párrafos arriba, donde podrán encontrar las noticias de las demás Facultades de la Universidad.

3 comentarios:

  1. me parece bn la iniciativa !!!me podrias dar el link sobre noticias de la FIGEMPA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://escarabajo-noticias.blogspot.com/, si entras a este link pondras encontrar las noticias de la Figempa

      Eliminar
  2. me parece una muy buena idea esto de los blogs... xq de esa manera los de comunicacion ponen en practica lo q en un futuro desempeñaran en su vida laboral!!! y por otra parte tambien es bueno para las otras facultades ya que nos daran informacion de cosas q a veces desconocemos!!!!

    ResponderEliminar