jueves, julio 04, 2013

A ellas les llegó la hora de golear

La Liga Deportiva Universitaria Amateur participará desde este sábado 6 de julio en el Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.

Foto: Diego Pallero. El Comercio.
Liga Deportiva Universitaria Amateur.
Apenas pisó la cancha sintética de la Universidad Central, Monserrate Ramón se despojó de su mochila y de la ropa que usa para ir a clases. En segundos se colocó sus pupillos, casaca y pantaloneta. Después, apresuró su caminar para calentar sus músculos antes de reunirse con sus compañeras en la cancha y patear el balón.

Ramón, de 23 años, estudia Agronomía, en Tumbaco, y cumple con esta rutina todos los miércoles y jueves. Cuando el tiempo se lo permite incluye otros días de la semana en su entrenamiento.

Monserrate, defensa central, juega desde los 5 años. Los tres últimos, lo ha hecho defendiendo la camiseta de Liga Deportiva Universitaria Amateur. Este equipo, precisamente, es uno de los 16 que jugará en el Campeonato Nacional Femenino, que empezará este sábado.

La organización del torneo tiene emocionadas a las pupilas de Jenny Herrera, de 41 años. Ella es Tecnóloga Médica, en el área de Saneamiento Ambiental. Se graduó de Directora Técnica en el 2012 y por su "amor" al deporte, dice, se dedicó a su segunda profesión.

Herrera jugó en Liga Deportiva Universitaria Amateur como arquera y desde hace seis años lleva la batuta del club femenino. Los tres primeros años dirigió sin recibir una ayuda económica. Hoy, tiene seguro médico y un sueldo. Ese dinero, muchas veces, le sirve para invitar a Miguel Basantes, su asistente técnico, a almorzar. El estudiante de cuarto semestre de Cultura Física se vinculó hace dos semanas.

El club universitario está conformado por 35 futbolistas, entre ellas, Sarahí Valle, Nicole Arroyo, Camila Cevallos y Joselyn Salas, integrantes de la Sub 17 nacional. Ellas viajaron la noche del pasado miércoles a Guayaquil para participar en un microciclo.

Antes de tomar el avión rumbo a esa ciudad, las cuatro deportistas se entrenaron con Herrera, a quien consideran una amiga. "Ella siempre nos da consejos y está pendiente de nosotros", dijo Cevallos, arquera.

Las pupilas de la DT practican desde inicios de año, pero los horarios no están definidos. Herrera se adapta a los tiempos libres de sus dirigidas. Los martes y jueves, por ejemplo, sus chicas se entrenan de 10:30 a 12:00. Los miércoles y jueves trabajan de 15:30 hasta las 18:00.


Los deportistas que no llegan a alguno de esos horarios se entrenan a partir de las 18:10 y, usualmente, abandonan las canchas sintéticas a las 21:00.

NOTICIA
EL COMERCIO
Diario Independiente
R: Paola Gavilanes V.

EDICIÓN
EL RUNRÚN
Noticias Interfacultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario