sábado, agosto 03, 2013

Temor en la Central por falta de alumnos y maestros

En algunas carreras de Ciencias de la Educación
la reducción ha sido de casi el 90% de estudiantes.
Foto: Diario La Hora.
La preocupación de que la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCE sea cerrada, por la falta de estudiantes en los primeros semestres, está latente, aunque las autoridades descartan que deje de funcionar.

Un temor similar existe en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, según indicó el decano encargado, Oswaldo Rojas. En su caso, también les afecta la falta de profesores, porque, según sus registros, la planta ha disminuido de 162 titulares y 18 suplentes a 80 titulares y 35 por contrato.


El “problema crítico para toda la universidad” de la falta de maestros, pone en riesgo que el próximo semestre, que arranca en septiembre, los alumnos reciban todas las materias, explicó Édgar Samaniego, rector de la institución.

Las autoridades están a la espera de los resultados del examen de ingreso a la universidad, que rindieron los bachilleres en abril, y del examen de exoneración que se dará hoy. Además, a mediados de agosto, las facultades deberán remitir al Rectorado la programación de las carreras. En ese momento se conocerán las necesidades en profesores, el déficit y cuántos maestros por honorarios se requieren.

Falta de estudiantes

Las autoridades entrevistadas por La Hora aseguran que el problema arrancó con la aplicación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES), hace un año. En la Facultad de Educación, debido a que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) puso como nota mínima 800 puntos para el ingreso, no han recibido estudiantes.

Antes del ENES, el ingreso promedio era de entre 2.000 y 2.500 estudiantes, explicó Héctor Simabaña, coordinador de la Unidad de Vinculación. En las dos primeras ediciones del examen, sin embargo, no recibieron estudiantes. En la de finales de 2012, hubo 96 personas que aceptaron sus cupos de 120 que habían obtenido el puntaje.

Para este año, la Senescyt aceptó bajar el puntaje mínimo a 700 sobre 1000, por lo que, Simbaña asegura que incrementará el número de alumnos, ya que “existe demanda y hay déficit de profesores a nivel nacional”. Según información extraoficial, que dice que tiene, alrededor de 800 cupos recibirán para el próximo semestre.

Aun así, le preocupa que ciertas carreras, de las 13 que se ofrecen, estén por extinguirse, como Matemática-Física e Informática. Allí, la más apetecida es Parvularia, que tenía entre 800 y 1.000 estudiantes, pero ahora hay 20.

Gabriela Sáenz está en cuarto semestre de Matemática-Física. Cuenta que se abrió un curso de preparación para el ENES con el fin de que no se cierre la Facultad. Son 1.200 estudiantes que se prepararon de forma gratuita, entre enero y abril, para el examen que rindieron en mayo.

En cambio, en Jurisprudencia, la tasa de ingreso bajó de 1.200 estudiantes, en promedio, a 180, dijo Rojas. “Tenemos temor de un cierre”, indicó.

También necesitan docentes

El problema, que es generalizado según el rector, Édgar Samaniego, es que a nivel de toda la Universidad, la ‘estampida de profesores’ (salida), hasta 2014, es de entre 800 y 900, porque cumplen 70 años, no quieren perder la jubilación complementaria, no quieren ser bajados de profesores principales a agregados.

Hasta ahora se han hecho tres concursos de méritos y oposición, pero no se ha logrado completar las vacantes. “Vamos a hacer uno nuevo con aproximadamente 400 o 500 puestos. Esperamos en septiembre convocar”, señaló Samaniego.

“Algunos faltan, no vienen, se jubilan. El semestre anterior nos suspendieron tres materias porque no teníamos profesores”, criticó una estudiante de sexto semestre de Derecho, quien prefirió no dar su nombre. Ellos terminaron el semestre con todos los profesores, pero el primer mes no tuvieron todas las clases.

> 1.200 estudiantes recibía antes la Facultad de Ciencias de la Educación. 180 recibe ahora.

> 80 profesores titulares hay ahora en la Facultad de Jurisprudencia. Antes había 162.

NOTICIA
DIARIO LA HORA
Lo que necesitas Saber
Redacción País

EDICIÓN
EL RUNRÚN
Noticias Interfacultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario