viernes, enero 18, 2013

La Universidad Central eligió ayer a su cogobierno

Ayer, desde las 08:00 hasta las 17:00, alrededor de 30 000 estudiantes y 1 300 trabajadores de la Universidad Central votaron para elegir a sus representantes. Ellos tendrán voz y voto dentro de los dos organismos de gobierno de la casona.

FOTO: El Comercio. Ayer, en la Universidad Central.
Estudiantes y empleados acudieron a elegir a sus representantes.
Los alumnos, que cursan el tercer semestre, podían elegir a ocho vocales principales y a ocho suplentes para integrar el Honorable Consejo Universitario. En el ente participan además el rector Édgar Samaniego, los vicerrectores y decanos de las facultades. Se reúnen los martes, cada 15 días, y toman decisiones sobre el manejo del centro. Los trabajadores también seleccionaron a un representante, titular y suplente.

En este proceso electoral, que se desarrolla cada año, además los estudiantes debían escoger a un delegado (titular y alterno) para ser parte de las sesiones del Consejo Directivo de cada una de las facultades.

David Hermoso, de 25 años, cursa el séptimo semestre en la Facultad de Comunicación Social. Él acudió a votar pese a que se siente decepcionado de que “nuestros representantes no se hagan escuchar. Les pedimos las actas para saber si exponen nuestras necesidades y no han dicho nada sobre la obligación de que los maestros de 70 años tengan que jubilarse, cuando muchos están en su apogeo”.

Norma Barzallo, de 26 años, estudia el quinto semestre de Finanzas en Ciencias Económicas. Se sorprendió al encontrarse con la novedad de que en su facultad solo había una lista. “No sé para qué hay votación, si solo hay un candidato. El Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) ha desaparecido, por lo que se ve”, comentó.

“No somos lanza piedras. Y lo demostramos con unos comicios que se desarrollan sin problemas. Voy por Nueva Universidad”, dijo María José Coba, de 23 años, del cuarto semestre de la especialización Ciencias Sociales, en la Facultad de Filosofía, uno de los pocos bastiones del FRIU-MPD en la U. Central.

Su novio y compañero de aula, David Cisneros, dijo ser partidario del FRIU porque son los únicos que conocen y defienden su realidad. Nueva Universidad es el movimiento del Rector, que el 21 de enero del 2009 venció al FRIU-MPD, que lo había manejado por 21 años. En el 2010 Carlos Torres, también de Nueva Universidad, ganó la presidencia de la FEUE y está en su segundo período, ya que fue reelegido.

Andrés Quispe, secretario del FRIU, quien va en el quinto semestre de Filosofía afirma que el 27 de diciembre del 2012, con las actividades paralizadas, sesionó el Consejo Electoral, presidido por Antonio Narváez. “No nos dejaron organizarnos, pese a esto presentamos listas en ocho facultades”. Se queja además porque dice que solo en la U. Central se debe presentar candidatos a las 16 facultades, si hace falta uno no puede participar. E hizo una denuncia. Según él, Carlos Muñoz, supuestamente egresado de Jurisprudencia y hoy matriculado en Sociología, participa para integrar el Consejo Universitario. “Repiten las viejas prácticas que cuestionaban al MPD”.

La ley marcó requisitos

La nueva Ley de Educación Superior establece requisitos para los aspirantes al cogobierno.

Deben acreditar calificaciones de más de 8 sobre 10 puntos, no haber arrastrado ninguna materia y tener más del 50% de la carrera aprobada.

El representante de Nueva Universidad cree que es una razón para que en facultades como Administración o Ciencias Químicas se presentó una sola lista mientras en otras como Jurisprudencia hubo cuatro.

NOTICIA
EL COMERCIO
Diario Independiente
Redacción Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario