martes, enero 08, 2013

25 años del caso Restrepo y la indagación no arroja resultados

Con la proyección de la película ‘Con mi corazón en Yambo’, la familia de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi recordará hoy los 25 años de la desaparición de los menores. Este hecho ocurrió el 8 de enero de 1988.

Foto: El Comercio. En diciembre del 2011.
Peritos extrajeron restos de El Batán.
El documental realizado por María Fernanda Restrepo se exhibirá a las 18:30 en el teatro de la Universidad Central de Quito y la entrada es gratuita.

El filme es considerado por Pedro Restrepo, padre de los menores, como un homenaje a sus hijos.

Él todavía mantiene viva la esperanza de encontrar los restos de los jóvenes y de que la Justicia esclarezca el hecho para conocer qué pasó con ellos luego de que la Policía los detuviera.

El caso, que se reabrió en el 2010 con el informe de la Comisión de la Verdad, sigue en la etapa de indagación previa en una unidad especializada de la Fiscalía.

En diciembre del 2011, la Fiscalía excavó en un área del Cementerio de El Batán donde reposan los cadáveres no identificados de personas enterradas en los años 80.

Allí desenterraron cuatro osamentas que, según los registros de la necrópolis, fueron remitidos por la Comandancia de la Policía.

Los restos fueron estudiados por un antropólogo ecuatoriano y expertos de Colombia y Perú. La tesis de que los hermanos se encontrarían en ese camposanto fue proporcionada el 2009 por un policía que en los noventa fue inculpado por la desaparición de los jóvenes.

Ese agente involucra a otros policías. En octubre del año pasado, el fiscal general, Galo Chiriboga, informó que los restos exhumados no correspondían a ninguno de los hermanos Restrepo.

El padre de los jóvenes dijo que la versión que implica a otros policías la conoció en el 2007, pero que la desechó “porque viene de uno de los inculpados”.

Elsie Monge señaló que el Estado aún no cumple dos de los puntos del acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 1998 ordenó pagar a los familiares.

NOTICIA
EL COMERCIO
Diario Independiente
Redacción Seguridad – Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario