FOTO: Archivo El Runrún. Ivanova Nieto. Docente, Facultad de Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador. |
Grace Zurita es docente de Metodología
de la Titulación de la Universidad de las Américas. Su labor consiste en guiar a
los estudiantes para que su plan de tesis sea aprobado ante un tribunal.
Ella recibe ideas y planes innovadores,
pero también se hace cargo de alumnos que no saben cómo plantear los objetivos
de su investigación. Por ello, dedica sus esfuerzos a corregir desde el eje del
tema hasta la bibliografía.
Según la docente universitaria, este proceso
es tan intenso, ¡que incluso sueña con los temas de sus alumnos! La tesis de
grado es el último escalón para obtener un título profesional. Pero también es
el “karma”, pues requiere de una serie de protocolos irrenunciables que se
deben cumplir.
Para conseguir un tema de tesis primero
se necesita investigar y buscar algo que agrade, ya que se estará ligado a él
alrededor de un año. Además, debe ser realizado con, al menos, tres parámetros,
afirma Zurita.
El primero, encontrar los ejes que más
le gustaron al estudiante durante la carrera; luego, analizar la experiencia
que tiene sobre la temática. Finalmente, comprobar que no existan temas
similares, este debe ser relevante y creativo.
Adicionalmente Zurita, suele pedir una
dosis de realismo al alumno, quien debe preguntarse si tendrá el tiempo
necesario para hacer la investigación, leer y redactar.
Ivanova Nieto, docente de la Universidad
Central del Ecuador, invita a encontrar un “dato disparador” para iniciar el tema
de tesis. El cual debe transformarse con las preguntas básicas: ¿qué?, ¿cómo?
y, en especial, ¿para qué?
“Siempre es bueno soltar varias
preguntas para encontrar la guía. El plan es la ruta para emprender la tesis y
para que los estudiantes enfoquen o reajusten el tema final que defenderán”,
expone Nieto.
Para ella, lo que el estudiante debe
plantearse es el tema y la formulación del problema. “Pero la clave de toda
buena investigación está en plantearnos una contradicción”.
María del Carmen Benítez, de la
Universidad Politécnica Salesiana, explica que la investigación tiene
resultados positivos cuando una persona “se enamora” de lo que está
investigando.
Para enfocar un tema, aconseja al alumno
pensar sobre el aporte que su investigación hará a la Universidad, la
colectividad y el país. “La magia de la tesis es que será su primer libro. Los
estudiantes nunca lo ven así, pero es una realidad”, sostiene.
La realización de una tesis siempre ha
tenido marco teórico, para explicar la propuesta de solución al problema
planteado. Ese marco no es un “copy-paste” de teoría y conceptos. “Es un
análisis y argumentación de las teorías de los diferentes autores sobre el
tema”, explica Benítez.
Con todo esto aprobado, ya se puede iniciar
el trabajo. Si todo va bien, ¡en seis meses habrá grado!
10
secciones para elaborar un plan de tesis estándar
- Tema: debe estar expresado en una relación de dos o más variables o categorías, formulando claramente y sin ambigüedad.
- Problematización: descripción amplia de la situación del problema u objeto de estudio, para que ayude a la comprensión de su origen y relaciones. Se debe respaldar con cifras.
- Justificación: debe abordar la importancia, pertinencia y utilidad de la propuesta de investigación y responder a las preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué?, ¿cuál o cuáles?, ¿quiénes? También se debe delimitar el lugar y el período donde se desarrollará la investigación.
- Objetivos: son la meta a la que un investigador se compromete a llegar.
- Temario: es el índice capitular teórico y práctico que debe realizarse para la investigación. Tiene relación con los objetivos y el marco teórico.
- Marco teórico: es el compendio de los elementos conceptuales que sirven para la investigación.
- Metodología: incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado.
- Cronograma: es un calendario de actividades que el estudiante traza para avanzar de manera ordenada. El Diagrama de Gantt es uno de los más recomendados.
- Bibliografía: es la lista de referencias de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.
- Anexos: documentos necesarios para comprender la propuesta, información importante para el diseño y ejecución de la investigación que no aparece en el contenido del anteproyecto.
Los
errores comunes
Según Darwin Reyes, director del Centro
de Apoyo para los Trabajos de Grado de la Universidad Politécnica Salesiana,
los alumnos suelen fallar en la delimitación de su universo: son demasiado
amplios.
Copiar y pegar textualmente grandes
citas sin un análisis es otro error que se agrava cuando se lo hace de páginas
como El Rincón del Vago.
Reyes también encuentra problemas
cuando la tesis es de carácter práctico como, por ejemplo, videos: no siempre
hay coherencia entre el marco teórico y los productos.
EDICIÓN
Wladimir Cabascango – Estudiante
EL RUNRÚN
Noticias Interfacultades
ORIGINAL
Amelina Espinosa – Redactora Quito
EL COMERCIO (Versión Digital)
Diario Independiente
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