miércoles, diciembre 05, 2012

Facso: Al rescate de la Cosmovisión Ancestral Andina

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) asistieron a una conferencia sobre saberes y cosmovisión andina.

Francisco Ortega y Diego Velasco.
Subdecano y Docente de la Facso
Una conferencia sobre el proyecto Quitsató se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de noviembre en el auditorio Pedro Jorge Vera. Estudiantes del Propedéutico “A” de la Facso organizaron el evento.

Diego Velasco y Cristóbal Cobo, responsables del proyecto, expusieron planes sobre la recuperación y rescate de las raíces ancestrales del Ecuador. La protección de nuestros saberes de la influencia primermundista fue el eje de la conversación.


“Estamos perdidos en la lógica occidental”, señaló Velasco, quien también es docente universitario. Cobo, por su parte, explicó a los asistentes que si no se tiene claro el término identidad, no se puede establecer adecuadamente el ideario de nación.

Entre los asistentes se encontraba Francisco Ortega, sub-decano de la Facso, quien manifestó que debemos regresar al pasado para saber quiénes somos.

Alfredo Pérez, docente de la Facso, agregó que existe una diferencia “abismal” entre el “buen vivir” y el “sumak kawsay”. El primero se referiría a la lucha de contrarios, el segundo a la reciprocidad y complementariedad.

Proyecto Quitsató

Cristóbal Cobo y la propuesta de Quitsató: “Ecuador era considerado la mitad del mundo. A más de estar atravesados por la línea equinoccional, tenemos el volcán más alto del mundo, el Chimborazo. Los ancestros conocían esto. Con su sabiduría se orientaron y determinaron que este era el país de la mitad del mundo”.

Nathalie Bermúdez

1 comentario:

  1. “Estamos perdidos en la lógica occidental” Es verdad, Por que america es indígena. La Cosmovisión Indigena está orientado en la Sabiduría y Principios que lo manejamos oralmente y detallo los siguientes Principios:

    1.- Principios de Filosofía Geocéntrica "EL TODO EN MI Y YO EN EL TODO"
    2.- Principio de Respeto a la Vida "TODO ES VIDA"
    3.- Principio de la Dualidad "TODO ES DOS, TODO ES PAR"

    4.- Principio de la Complementariedad "TODO SE COMPLEMENTA"
    5.- Principios de Comunitarismo "SOMOS ENTRE SERES HUMANOS"
    6.- Principio de Reciprocidad "DANDO Y DANDO"
    7.- Principio de Solidaridad "DAR ALGO AL OTRO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO"
    8.- Principio de la Etica Universal "DEBEMOS VIVIR VIGILANTES DEL TODO"
    9.- Principio del Valor de la Palabra "LO DICHO...DICHO"
    10.- Principio de Concepción Cíclica del Tiempo "MEMORIAS DEL PASADO Y DEL FUTURO"
    11.- Principios de la Concepción Festiva del Trabajo "APRENDEMOS EN LAS MINKAS"...

    Así podemos decir que el desarrollo y el sub-desarrollo no son conceptos adecuados en la concepción indígena, tal como lo expresa un dirigente indígena ecuatoriano:
    “Yo no me siento ni sub-desarrollado, ni pobre… porque tengo mis saberes, mi cultura, mi comportamiento, mi entorno, mi territorio… así que no sé de donde me pueden calificar de sub-desarrollado”- Cesar Pilataxi

    ResponderEliminar