martes, diciembre 04, 2012

Medicina Familiar tendrá 600 becas para posgrados

El próximo 9 de diciembre iniciará la convocatoria del programa de posgrados en Medicina Familiar y Comunitaria. En esta primera etapa se reclutarán a 600 médicos generales, que estén laborando en las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), sin importar el tiempo de vinculación laboral.

Foto: El Comercio. El plan.
Los médicos de familia formarán parte
de la atención básica de salud,
junto con un técnico de atención primaria.
Rita Bedoya, directora de Normalización del MSP, explica que han generado un proceso de diálogo con las entidades que tenían el posgrado de Medicina Familiar: Universidad de Loja, Universidad Central, Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad de Azuay.

Esto está dentro de un plan de malla curricular conjunta. Todas las universidades han trabajado durante nueve meses para tener igual formación. En el proyecto también está la cooperación cubana, que ya trabaja en Colta, Guamote, Tena, Archidona y Monte Sinaí. En estos lugares durante tres años también se formará a médicos de familia.

Bedoya explica que la primera generación de médicos familiares que va a trabajar con la cooperación cubana recibirá el aval académico de tres universidades (Católica de Guayaquil, UTA y Espoch). Este grupo se quedará en las universidades mencionadas y replicará la formación.

En la asesoría de talento humano del MSP se concluye que la formación de especialistas será un proceso histórico para el 2013. Esta entidad tiene un proyecto de inversión de más de USD 200 millones, donde espera formar más de 1 000 médicos familiares para fortalecer el primer nivel.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es la única que desde hace 18 años ha mantenido el posgrado de Medicina Familiar. Según Édison Chávez, director de Posgrados de la PUCE, la demanda y necesidad en esta área es grande.

Chávez cuenta que la universidad está dentro del proyecto del Ministerio para cubrir la atención primaria con más de 1 000 médicos. Esta universidad formará a 200. Chávez confirma que la formación arrancará en enero del 2013 y que previamente habrá un concurso de méritos y oposición que estará a cargo de las universidades que han hecho el convenio con el Ministerio de Salud.

Los médicos de familia trabajarán junto a 1 956 Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), que ya se están formando en el país y con enfermeras de atención básica de salud, que aún no están en proceso de formación. La meta de Salud es formar un contingente de 2856 médicos de familia hasta el 2017.
NOTICIA
EL COMERCIO
Diario Independiente
Redacción Políticas Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario