jueves, noviembre 29, 2012

Médicos familiares en el MSP

600 especialistas se formarán en los próximos tres años para que atiendan el 80% de los problemas de salud del país.

Foto: PP El Verdadero, John Guevara.
El médico familiar visita a sus pacientes
cuatro veces al año para constatar su bienestar
y el de los demás miembros de la casa.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) -en su afán de fortalecer la red pública- especializará a 600 médicos familiares, conjuntamente con ocho universidades que tendrán una malla curricular unificada, confirmó el viceministro del MSP, Miguel Malo.

El funcionario sostiene que este programa servirá para contar con talento humano capacitado que atienda las necesidades de la ciudadanía.

“Serán ocho universidades de categoría A y B las que formen a médicos generales que ya trabajan en el Ministerio, a fin de que obtengan la especialización familiar en los tres años que dura el posgrado”, expresa Malo.

Rita Bedoya, coordinadora de Posgrados de Medicina Familiar y Comunitaria del MSP, comenta que los médicos del Ministerio seguirán trabajando en su unidad de salud y serán visitados por tutores y profesores de Medicina de Familia que las universidades dispongan. Ellos harán rotaciones en otros centros de salud, fortaleciendo sus conocimientos en aspectos biológicos, sicológicos y sociales.

Bedoya sostiene que estos especialistas tienen la capacidad de resolver el 80% de los problemas de la  salud pública. “Se enfocarán en el estudio de la persona, la familia y la comunidad, más que de la enfermedad, para saber las causas que originan los problemas”, explica Bedoya.

La coordinadora indica que el programa buscará hasta el 2017 tener 2.856 médicos familiares, siendo lo ideal contar con un especialista por cada 4 mil habitantes en el sector urbano y uno por cada 1.500 pobladores rurales.

Las universidades que especializarán son: la Central y Católica de Quito, la Nacional de Loja y Azuay, la ESPOCH,  la Santiago de Guayaquil,  la de Cuenca y la de Tungurahua, además de la cooperación cubana.

Carlos Acurio Velasco, director académico de la Universidad Católica de Quito, afirma que “la intención del programa es formar médicos familiares que presenten una atención  integral al ser humano, con relación a todo el entorno que lo rodea, en los diferentes subsistemas de salud de nuestro país”.

Sostiene también que los profesionales estarán en permanente contacto con sus pacientes y se formarán en la práctica diaria. “Estarán trabajando en las unidades del MSP y conocerán de cerca las necesidades de la población”.
NOTICIA
PP El Verdadero
Periódico Público Ecuador
Vladimir Cabezas – Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario