miércoles, abril 24, 2013

El cogobierno universitario se encuentra con menos poderes

La autonomía universitaria, una de las banderas en el último medio siglo, se siente debilitada por el control estatal a través de tres entes: Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), CES (Centro de Educación Superior); y Ceaaces (Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior).

FOTO: Eduardo Terán – El Comercio.
La UCE cumplió 187 años el pasado marzo.
Este centro de estudios educa a 39.000 personas. 
El Régimen marca el compás: expidió la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en octubre del 2010. Esto afectó al cogobierno universitario, base de la autonomía, al dar más poder a los rectores. También es uno de los entes principales de la administración de las universidades del país.

El cogobierno está conformado por los actores de los centros de educación superiores: autoridades principales, maestros, alumnos y trabajadores. Hoy, los rectores nombran a los decanos y subdecanos de las facultades, lo cual desdibuja la presencia de los profesores en este gobierno académico.


También, la representación estudiantil tiene un cupo del 25% (antes de la LOES era del 50%) y la presencia de los trabajadores varía entre el 5 y el 10%. Javier, alumno de la Facultad de Economía (quien pidió no mencionar su apellido), lamenta la poca presencia estudiantil, “donde antes nuestra voz se hacía sentir”.

El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, reflexionó sobre el cambio que ha generado tensión y expectativa en esta grande y antigua universidad (que cumplió 187 años y tiene 39.000 alumnos y 1.516 profesores titulares). “Hemos manifestado que la Ley del 2010 tiene fortalezas y, desde luego, debilidades; la ley garantizó la autonomía, pero le agregó una palabra: Responsable”.

EL COMERCIO
Diario Independiente
Byron Rodríguez Vásconez
Unidad de Investigación

EDICIÓN
EL RUNRÚN
Noticias Interfacultades

No hay comentarios:

Publicar un comentario