jueves, octubre 03, 2013

La UCE estrenó biblioteca


Foto: Diario La Hora. El Centro de Información Integral
atenderá a la comunidad universitaria y al público en general.
Bajo el nombre de Centro de Información Integral se inauguró ayer la nueva Biblioteca de la UCE, ubicada junto a la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental.

El complejo cuenta con tecnología de punta: cámaras de vigilancia, sistema contra incendio y accesos restringidos por medio de clave. Esto último instalado en el área administrativa, donde se ubicará el archivo documental que guardará libros de más de 400 años.

“Los servicios del Centro de Información Integral se sustentan en plataformas de tecnología de la información. La UCE ha implementado su propio sistema de gestión bibliotecaria denominado Biblio Siccis, plataforma para dispositivos móviles y de escritorio, capaz de inter-operar con cualquier biblioteca del mundo”, detalló Inés Tello, directora de la Biblioteca General.

La Infraestructura

Tiene 6.000 m2 de construcción, cuatro pisos y un subsuelo. Contará con espacios de lectura, cafetería, cuatro auditorios, una sala de exposición itinerante, videoteca, musicoteca y zona wi-fi.

Tello resaltó el servicio de estantería abierta, con un sistema de clasificación de fácil acceso y reconocimiento para los usuarios. Además, el servicio en línea de: préstamos, reservas, consultas, repositorios digitales, asesoramiento en estructuras de trabajos de investigación, asesoramiento en el manejo de software anti-plagio y capacitación en uso y manejo de bibliotecas virtuales.

Servicios y personal de la Biblioteca General (ubicada junto al Teatro Universitario) pasarán a este Centro. Al igual que los bibliotecarios que laboraban en las distintas facultades.

Descontentos

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) realizaron un plantón en desacuerdo con el cierre de su biblioteca.

“Desde la semana pasada enviamos un comunicado con más de 700 firmas para que la biblioteca se quede en la Facso. Se trajeron sólo los libros desde 2007 y si, en todo caso, tendríamos acceso a los que se quedaron, no hay nadie quien atienda allá. Me parece absurdo que se divida. Nos parece importante que se haya hecho una inversión económica en una biblioteca con mayor tecnología y recursos bibliográficos, pero también creemos que es un error tratar de centralizar todas las bibliotecas en una sola”, expresó Pablo Obando, presidente de la Asociación de Estudiantes de esa Facultad.

Frente a este descontento Francisco Ortega, subdecano de la Facso, respondió que “la disposición del Rectorado fue que todas las bibliotecas pasen acá, es decir será centralizada”.

NOTICIA
Diario La Hora
Lo que necesitas Saber
Redacción Cultura

EDICIÓN
EL RUNRÚN
Noticias Interfacultades

Centro de Información Integral
[Espacios y servicios]

Área histórica con 45.000 libros patrimoniales y 4 laboratorios de conservación y digitalización
Modalidad de estantería abierta
Servicio y productos en línea
Servicio de referencia en línea especializada
Repositorios digitales para producción investigativa de la UCE
Plataforma tecnológica para dispositivos móviles (laptop, celulares, ipod touch, tablet)
Sala de video-conferencia
4 auditorios
Pantalla touch
Área informal de lectura
Área de descanso
Área de cafetería

No hay comentarios:

Publicar un comentario